CEMEUPTA - Centro de Mediación de UPTA

 

El CEMEUPTA es el Centro de Mediación de UPTA que organiza toda actividad que sea susceptible de prevenir, administrar o resolver sobre conflictos que surjan entre personas individuales o un conjunto de ellas, con o sin personalidad jurídica, en aquellas cuestiones que afecten su relación o sus intereses y que puedan ser reconducidas con la adecuada intervención de uno o más mediadores neutrales e imparciales. Asimismo el CEMEUPTA fomenta la mediación en todas sus vertientes y asesoramiento a terceros sobre la mediación, así como proporcionar a los mediadores formación continua en la materia.

La mediación es un método voluntario de resolución de conflictos en el que un tercero neutral (mediador) con una formación específica, ayuda a que las partes involucradas en un conflicto puedan negociar desde la colaboración para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas.

Son las partes quienes alcanzan sus propios acuerdos y es el mediador el que acerca sus posturas a través de diferentes herramientas y su profesionalidad, en un contexto de neutralidad, imparcialidad y absoluta confidencialidad. Así los implicados en un conflicto pueden llegar de la mano del mediador a acuerdos y soluciones que posteriormente pueden ser ratificados ante notario o judicialmente.

La Mediación Civil y Mercantil  se regula a través de la Ley estatal 5/2012 y Real Decreto 980/2013.

La Mediación:

  • Es un procedimiento ECONÓMICO, SENCILLO Y RÁPIDO.

  • Respeta la PRIVACIDAD y la CONFIDENCIALIDAD de las reuniones de las partes.

  • Favorece la comunicación, el diálogo y la cooperación, evitando la confrontación destructiva.

  • Reconoce el protagonismo de las partes para que se impliquen en la búsqueda de una solución útil y mutua; de este modo logra un mejor cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

  • Tiene en cuenta realmente los intereses que les preocupan a las partes.
  • Se puede desarrollar tanto en el ámbito judicial como en el ámbito privado.

Casos susceptibles:

La mediación puede ser utilizada para cualquier tipo de conflicto que pueda surgir en el ámbito del autónomo y el profesional tales como:

  • Incumplimientos contractuales (reclamaciones de cantidad, cumplimiento de obligaciones, reclamación y ejecución de garantías, etc…).

  • Problemáticas frecuentes en el desempeño profesional de colectivos y colegios específicos.
  • Dificultades y diferencias laborales para inmigrantes y extranjeros.

Datos de contacto:

  • C/ Ciudad Real 5 · Local · 28045 · Madrid
  • Teléfono: 91 539 81 26
  • Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla