Desde UPTA, le pedimos al gobierno que este año 2024 atienda los temas que son fundamentales para el colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos. Especialmente en todo lo que se refiere a los autónomos que, por desgracia, se ven obligados a cerrar su negocio cuando tienen más de 52 años, es decir, sobre el subsidio para mayores de 52 años.
También es necesario hacer un esfuerzo en materia de protección social y mejorar el cese de actividad, los sectores con más siniestralidad deben tener coeficientes reductores para poder jubilarse de forma anticipada. Igualmente es importante seguir avanzando en asuntos como la maternidad y la paternidad, sobre todo en los contratos de relevo por dicha causa, que son inasumibles para nuestro colectivo.
De igual manera, se debe hacer una profunda reforma fiscal, en especial, una modificación del IRPF para las personas trabajadoras autónomas, pero también aumentar las ayudas fiscales para autónomos rurales y, fundamentalmente, para aquellos que quieren poner en marcha un negocio en zonas poco pobladas.
Nos gustaría que no se olviden las políticas medioambientales y de sostenibilidad, y establecer un plan nacional que definitivamente nos garantice el autoabastecimiento energético en aquellos lugares donde sea posible, porque ello va a significar una mejor calidad del trabajo autónomo, más competitividad y un gran ahorro de costes.
Además, tenemos que hablar sobre la reforma urgente de la Ley de Segunda Oportunidad, ya que la que tenemos actualmente es ineficaz.
Desde UPTA, exigimos que se empiece a hablar de un plan de rescate especial y extraordinario del pequeño comercio. No podemos seguir con las cifras del año 2023, con 25.000 pequeños comercios menos.
También es necesario un plan estatal de relevo generacional. Cerca de 350.000 autónomos se jubilarán en los próximos 3 años, 350.000 oportunidades para nuevos autónomos de continuar con pequeños negocios, aprovechemos para que puedan obtener las condiciones mínimas y realizar ese relevo generacional en actividades que están a punto de cerrarse y que son perfectamente factibles.
Es muy importante que en el próximo año 2024 se siga incentivando a los autónomos para que se digitalicen y continuar con el Programa Kit Digital, aumentando la prestación económica.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “tenemos mucho que hacer en el año 2024. Vamos a pedir reuniones al Gobierno y a los distintos Ministerios, para que la mesa del trabajo autónomo sea una mesa eficaz. Que esa mesa, en la que están las tres organizaciones representativas, sea multidisciplinar pero que aborde de manera concreta temas fiscales, de protección social y también cambios legislativos destinados a mejorar la situación de nuestro colectivo.”