La actual ministra de la cartera de Inclusión y Seguridad Social aún no ha mantenido una reunión monográfica con las organizaciones representativas del Trabajo Autónomo; ya ha pasado suficiente tiempo y después de los meses transcurridos desde su nombramiento, seguimos sin tener ni un solo progreso en asuntos esenciales para nuestro colectivo.

Continuamos sin avances en la modificación del cese de actividad, tampoco hemos obtenido respuesta en las peticiones que hemos hecho para abordar la puesta en marcha del subsidio para mayores de 52 años; ni en cómo encarar la modificación para la jubilación anticipada para aquellos autónomos y autónomas que desarrollan actividades de especial penuria, así como otras reformas que amplíen la protección social de nuestro colectivo. No se puede permitir un recorte de derechos y nuestra organización velará por conseguir soluciones para estos grandes problemas dentro de un marco de equidad y justicia.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “no estamos dispuestos a seguir en dique seco, en una parálisis total, la ministra Elma Saiz tiene, obligatoriamente, que ponerse en marcha a partir de septiembre. Desde nuestra organización queremos manifestar, además, que no en pocas ocasiones nos hemos puesto en contacto con el Ministerio presentándoles distintas propuestas en un plano absolutamente colaboracionista y de dialogo, para poder avanzar en estas modificaciones. Nuestra vocación es la de entidad que reivindica y defiende los derechos del colectivo, que va a tratar de velar porque se pongan encima de la mesa soluciones a los grandes problemas que siguen sin resolverse, esas cuestiones de vital importancia que, además, ya quedaron perfiladas en la anterior etapa del propio Ministerio de Seguridad Social, con el ministro Escrivá. Desde nuestra asociación seremos especialmente críticos con estas cuestiones a las que se tiene que poner freno de una vez por todas, insistiremos sin descanso porque los trabajadores por cuenta propia continúan a la espera de los avances necesarios para tratar de igualar el sistema de protección social entre trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia”.