• La afiliación al RETA marca su máximo histórico, destacando el crecimiento en los sectores altamente cualificados, especialmente en el sector sanitario y la educación.
  • Entre los sectores de Educación y de Actividades Sanitarias consideramos que se encuentra la mayor concentración de trabajadores falsos autónomos de nueva creación.

La afiliación al RETA finaliza el mes de noviembre en España con 3.388.031, lo que suponen 13.438 activos más que en el mes de octubre. Los datos reflejan un fuerte repunte en la incorporación de profesionales altamente cualificados, un factor que ha contribuido de manera destacada a la cifra récord alcanzada en noviembre en detrimento de los sectores tradicionales como la hostelería o el comercio que han registrado caída o estancamiento en sus números. Sin embargo, este aumento también pone en evidencia una realidad preocupante: el incremento de los falsos autónomos, que continúa siendo una de las principales problemáticas del sistema.

Por sectores a nivel estatal, los datos reflejan subida de afiliación en todos ellos, excepto en el sector hostelero, que termina el mes de noviembre con 318 afiliados menos (317.023 en total). Por su parte, Agricultura y Ganadería termina con 343 afiliados más (255.385), Industria Manufacturera con 427 afiliados más (202.085), Construcción con 1.557 más (412.603), Comercio con 1.452 más (731.971) y Transporte con 1.657 más (217.640). Los sectores altamente cualificados alcanzan su número más alto en lo que va de año con las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas con 338.415 afiliados, Educación con 105.688 afiliados y las Actividades Sanitarias con 141.879 afiliados.

Por Comunidades Autónomas, todas ellas reflejan subida en su afiliación en este mes de noviembre, excepto Islas Baleares con 703 afiliados menos y Ceuta con 6 afiliados menos. Destacamos de manera positiva que, en la Comunidad Valenciana, a pesar de la reciente tragedia ocasionada por la DANA, ha visto un crecimiento en su afiliación de autónomos, lo que supone una buena noticia desde el punto de vista económico. Las zonas más afectadas por la catástrofe no han reflejado una bajada de afiliación de autónomos. puesto que, para poder recibir las ayudas del cese de actividad del estado, es un requisito imprescindible permanecer dado de alta en el sistema.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “nos encontramos ante un momento histórico en el crecimiento del empleo, que marca una tendencia económica muy positiva, reflejada claramente en los datos. Prácticamente todas las Comunidades Autónomas experimentan un aumento en la afiliación, y los datos del paro de noviembre también son los mejores registrados hasta la fecha. En general, la tendencia económica es muy favorable en este momento.»