• Este jueves 20 de junio, el Congreso aprueba la reforma del subsidio por desempleo ampliando la protección social de las personas desempleadas

UPTA celebra la aprobación definitiva de la reforma del subsidio por desempleo que, entre otras modificaciones, simplifica y facilita el acceso al mismo, incluyendo a nuevos colectivos y, en definitiva, ampliando la protección social de las personas desempleadas.

La reforma hoy aprobada, está encaminada para alcanzar el pleno empleo, mejorando las condiciones de contratación y asegurando que las personas mayores de 52 años, los más perjudicados por el paro de larga duración, tengan asegurada su protección social.

Una vez más, UPTA lamenta que caigan en el olvido las medidas y reformas que afectan directamente al trabajo autónomo. Medidas que son una urgencia y prioridad para el trabajo por cuenta propia como el cese de actividad o el subsidio para mayores de 52 años, son necesarias para poner al mismo nivel de protección social a los trabajadores autónomos y a los trabajadores por cuenta ajena.

Actualmente en España, miles de personas trabajadoras por cuenta propia que, por diversas razones, deben cesar su actividad económica y agotan la prestación por cese de actividad, quedan totalmente desamparados y ajenos al paraguas de la protección social, sin ningún tipo de ayuda para subsistir. Una situación que consideramos totalmente insostenible.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “desde UPTA, reclamamos de nuevo, que se vuelvan a poner encima de la mesa todas aquellas cuestiones que refieren a la protección social de las personas trabajadoras por cuenta propia. Esta es una decepción más para los autónomos, puesto que la ansiada reforma del cese de actividad, que ya hace meses que ha iniciado sus trámites, se encuentra en estos momentos en una vía muerta. Además, no entendemos por qué razón se excluye a los trabajadores por cuenta propia para que puedan acceder al subsidio para mayores de 52 años, cuando sus negocios han cerrado por causas ajenas a su voluntad”.

En este caso, desde UPTA, ya hemos hecho una propuesta para que el subsidio para mayores de 52 años se haga a través de una prestación extraordinaria a la cual los autónomos están dispuestos a contribuir a través de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Abad concluye, “ni Gobierno ni oposición, hacen los deberes con nuestro colectivo; unos desoyen la petición de nuestra organización y otros sencillamente están inmersos en una lucha política partidista que no ayuda a resolver los problemas de las personas trabajadoras autónomas.”