• Desde el año 2020 la afiliación de autónomos extranjeros en España ha crecido un 36%.
  • Los autónomos extranjeros representan más del 14% de la fortaleza del RETA.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España), afirma que el relevo generacional en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos depende, en gran medida, de la afiliación de personas migrantes al sistema.

La importancia de las personas trabajadoras autónomas extranjeras no es coyuntural. En el último lustro, la afiliación de este colectivo ha seguido una tendencia de crecimiento constante, llegando a representar actualmente el 14% del total del RETA.

Entre 2020 y 2025 el número de autónomos extranjeros en el RETA ha crecido en 129.000 personas, alcanzando la cifra de 485.330, lo que supone un aumento de más del 36%, mientras que el número de pensiones de jubilación ha aumentado en 41.500. Es decir, el crecimiento de afiliación extranjera ha multiplicado por 3 el aumento de las jubilaciones, evidenciando que es uno de los principales motores de relevo en el trabajo autónomo.

En los últimos cinco años, la afiliación de autónomos extranjeros en el RETA ha mostrado un crecimiento notable en prácticamente todos los sectores de actividad. Destaca el incremento de las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (de 20.610 a 38.611), la Agricultura y Ganadería (de 2.941 a 4.732) y Transporte (47.798 a 70.598). Esto evidencia que los autónomos extranjeros no solo contribuyen al mantenimiento de los sectores tradicionales, sino que también son fundamentales en sectores de alta cualificación que requieren renovación y especialización, reforzando el relevo generacional y la sostenibilidad del RETA.

Si la tendencia de crecimiento de autónomos extranjeros se mantiene en los próximos cinco años, UPTA estima que, en el año 2030, el número de afiliados extranjeros podría situarse en los 680.000 a nivel nacional.

El futuro del RETA pasa, en gran medida, por la capacidad de atraer, retener y apoyar a los trabajadores autónomos de fuera de nuestras fronteras. Hoy, más que nunca, son ellos quienes están sosteniendo y garantizando que miles de negocios continúen activos en nuestro país. UPTA insiste en que esta realidad debe ser tenida en cuenta por las administraciones públicas y por todos los colores políticos, de manera que se favorezca y consolide la incorporación de estos profesionales.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “los datos son claros: sin la aportación de los autónomos extranjeros, el sistema se encontraría en una situación crítica. Los trabajadores autónomos extranjeros son la columna vertebral del crecimiento en los últimos años y será absolutamente imprescindible aumentar y sostener el crecimiento de este colectivo para la supervivencia de decenas de miles de negocios”.