Ante una sociedad cada vez más digitalizada, las empresas tratan de adaptarse implementando nuevas herramientas digitales que les permitan agilizar procesos, acceder a nuevos mercados o resultar más atractivas ante los clientes potenciales.

En este contexto, micropymes y autónomos encuentran más dificultades para digitalizar sus negocios ya que sus recursos económicos, tiempo o incluso el conocimiento sobre las ventajas de las herramientas digitales pueden ser más limitados.

Las dos propietarias de Retro Rocket Vintage, una tienda de ropa vintage ubicada en Vilagarcía de Arousa, conscientes de la importancia de la digitalización como medida de mejora de su negocio, decidieron solicitar la ayuda del programa Kit Digital gracias al asesoramiento recibido por los técnicos de UPTA.

Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno de España, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es ayudar a autónomos y empresas con menos de 50 empleados, de todos los sectores productivos en el territorio nacional, a digitalizarse y a contribuir en la modernización del tejido productivo español. El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Alexandra Pintor Díaz, una de las propietarias de Retro Rocket Vintage, explica por qué decidieron solicitar la ayuda Kit Digital, “tanto mi socia como yo pensamos que hoy en día es vital que un negocio esté digitalizado y queríamos crear una página web para nuestra tienda. Un técnico de UPTA nos informó sobre la existencia del programa Kit Digital y quisimos aprovechar la oportunidad para desarrollar la web”.

Cuenta que, desde el primer momento, en Retro Rocket Vintage tenían claro cuál era la solución digital que querían implantar en su negocio al recibir las ayudas del programa Kit Digital, “nuestro objetivo era tener una página web más profesional, con una estética cuidada que resulte atractiva a la vista, pero con un formato sencillo para el usuario. Esperamos que, gracias a la implantación de esta solución, los productos de nuestra tienda lleguen a más público.” Alexandra Pintor Díaz afirma, “UPTA nos ha ayudado mucho en todo el proceso. En todo momento, contamos con la ayuda de técnicos especializados en el programa Kit Digital para que resolviesen todas las dudas sobre la solicitud y nos han facilitado mucho las cosas.”

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “esta tienda es un ejemplo de cómo el programa de ayudas del Gobierno, Kit Digital, está sirviendo realmente para la innovación y modernización de nuestros pequeños negocios. Nuestro cuadro de técnicos repartidos por el territorio nacional está haciendo una gran labor de asesoramiento. Micropymes y autónomos son los que encuentran más dificultades para digitalizar sus negocios y con este programa mejoraremos nuestro tejido productivo consiguiendo ser más competitivos”.