En cualquier proceso de compra y especialmente cuando necesitamos la contratación de un servicio, no podemos separar, digamos mundo real y mundo digital, ya que hoy en día ambos mundos están unidos cuando comenzamos a valorar las opciones disponibles en el mercado. No se pueden separar porque muchísima gente inicia el proceso de compra buscando información por Internet.

Esta tendencia en el comportamiento de compra se conoce como ROPO, por sus siglas en inglés deResearch Online Purchase Offline, o lo que es lo mismo, investigar por Internet antes de  comprar el producto o contratar el servicio de forma presencial.

Es un concepto acuñado para definir el acto que muchos usuarios llevan a cabo al recurrir a la ingente cantidad de información disponible que se mueve en la red para buscar servicios y escoger los más adecuados antes de su contratación en un comercio o espacio físico.

Tener presencia online de tu negocio significa que tienes muchas más posibilidades de ser considerado por clientes potenciales. Hoy en día es seguro que un gran número de tus clientes tendrán el primer contacto o conocerán tu negocio o servicio por medios digitales. La piedra angular de todo esto será contar con una web atractiva que refleje bien todo lo que podemos ofrecer a los clientes, describir con la máxima exactitud qué servicios podemos prestar, las condiciones y los detalles son igualmente importantes.

Es esencial que tus potenciales clientes (llamados prospects en inglés) encuentren lo que están buscando con el mínimo esfuerzo posible, que no necesiten hacer demasiados clicks para acceder a lo que necesitan. Otro aspecto para tener en cuenta es que sea “responsive”, esto es que se adapte a los diferentes dispositivos, ya sea un ordenador, una tablet o el móvil.

Si bien contar con una página web con un buen diseño y contenidos relevantes es indispensable, de nada valdría si no está bien visible o si la gente que está buscando un servicio con nuestras características no lo encuentra con facilidad.

El buscador por excelencia: Google

Aquí es donde toma una importancia capital el buscador por excelencia: Google. Bien es cierto que hay otros buscadores, pero en España, Google representa el 94% de búsqueda en Escritorio y el 98% de búsqueda en Móvil, por lo cual nos centraremos en este buscador.

En caso de búsqueda de negocios que ofrezcan servicios de todo tipo: clínicas, veterinarios, peluquería, estética, abogados y demás servicios profesionales, el que nuestro negocio se vea en las primeras posiciones cuando hacemos una búsqueda en Google resulta indispensable.

Para lograrlo tenemos dos caminos a seguir:

  • Tener un buen posicionamiento orgánico o SEO (search engine optimization) por sus siglas en inglés y que se traduce como optimización de los motores de búsqueda, o, dicho de otra forma, todo lo que podemos hacer para que nuestro negocio tenga buena visibilidad en Internet, especialmente cuando un cliente potencial usa un buscador (Google) para encontrar un producto o servicio determinado.
  • Por otro lado el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), que consiste en insertar un anuncio en los resultados de búsqueda de Google. Hacer publicidad en Google se conoce como Google Ads. Son los tipos de anuncios de texto, los cuales al estar ajustados con las keywords o palabras claves relevantes para tu negocio y su categoría, así como las intenciones de búsqueda de tus usuarios, te ayudarán con tu posicionamiento en la web.

Posicionamiento en Internet

El posicionamiento digital es el proceso por el que, mediante técnicas y estrategias, se sitúa una marca/negocio en el entorno de Internet.

Lograr un buen posicionamiento orgánico (SEO) es una combinación de múltiples factores.  El más importante de todos es tener una página web que contenga bien expresado todos los servicios que presta tu negocio, y que coincidan lo máximo posible con los términos de búsqueda más empleados por los usuarios en Google. También es muy importante contar con redes sociales que informen e interactúen con tus usuarios/clientes. El feedback y las reseñas que hagan los propios usuarios en Google y que creen una imagen positiva de tu negocio es otra de las variables con gran impacto. Y por citar una última variable, el que se hable de tu negocio en distintas publicaciones y haya enlaces (links) que dirijan a tu web también contribuirá a un mejor posicionamiento en Google.

Lograr un buen posicionamiento vía SEO lleva algún tiempo, sin embargo, si quieres destacar desde el minuto uno en las búsquedas de Google puedes recurrir a hacer publicidad en la plataforma de Google (Google Ads).

En cualquier caso, lo que es indiscutible es la necesidad de que tu negocio se encuentre rápidamente en el buscador más utilizado con diferencia. No dejes de invertir un poco de tiempo en la búsqueda de información o incluso de cursos específicos (en muchos casos de buena calidad y gratuitos) que te ayuden a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios en el mundo digital.