- En los últimos 5 años la afiliación al RETA de personas extranjeras ha crecido un 36%, un 74% en el caso de los extracomunitarios
La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social de personas extranjeras alcanza en septiembre de 2024, 64.993 efectivos, lo que supone un aumento del 36% en los últimos 5 años y representan el 11% de los autónomos andaluces. En el caso de las personas extranjeras de fuera de la Unión Europea, este porcentaje supera el 74% habiendo aumentado en 16.920 afiliados.
Con 33.200 autónomos extranjeros, Málaga es la provincia con mayor presencia de toda la comunidad, habiendo aumentado desde 2019 en un 40%. A mucha distancia se sitúa Almería que con 7.920 es la segunda provincia con mayor afiliación de personas extranjeras al RETA. El aumento que ha experimentado en los últimos 5 años ha sido del 35%. Tras esta, se sitúa Sevilla que habiendo aumentado en el quinquenio un 26% alcanza los 6.799 autónomos extranjeros.
6.316 personas extranjeras están afiliadas en Granada que en los 5 últimos años ha crecido un 29%. Cádiz, que presenta un crecimiento del 42%, se sitúa en términos absolutos en 5.547 y Huelva que alcanza los 2.164 ha crecido un 34%. Por su parte, Córdoba con un crecimiento del 37% tiene 1.709 afiliados al RETA y Jaén con 1.338 ha crecido un 24%.
Con estos datos, resulta indudable la importancia de la presencia de personas extranjeras en el trabajo autónomo andaluz y el espíritu emprendedor de la población emigrante en Andalucía. De hecho, las estimaciones realizadas por UPTA prevén que en los próximos 5 años serán necesarios entre 30 y 40 mil autónomos extranjeros en Andalucía, teniendo en cuenta la pérdida de personas trabajadoras por cuenta propia que estamos padeciendo en determinados sectores y la falta de relevo generacional especialmente en negocios tradicionales.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “los datos son incontestables. Los autónomos extranjeros son el pilar fundamental del crecimiento de afiliación al RETA en Andalucía. El Gobierno autonómico hace dejación de funciones, puesto que es responsabilidad de las comunidades autónomas el desarrollo de acciones de orientación y asesoramiento al colectivo inmigrante. Hemos intentado por todos los medios que se pusiesen en marcha proyectos de ayuda y asesoramiento al emprendimiento inmigrante y la respuesta del gobierno andaluz ha sido siempre la misma, la negativa a destinar un presupuesto mínimo para el desarrollo de acciones que faciliten un emprendimiento de calidad de las personas extranjeras en la comunidad. Parece que ha calado el mensaje populista de otras formaciones políticas, en el que directamente tachan a los inmigrantes como un colectivo que ha venido a robar el trabajo de los andaluces. UPTA a lo largo de estos tres últimos años ha ayudado a regularizar a más de 1500 actividades económicas regentadas por personas procedentes de fuera de nuestras fronteras, lo hemos hecho sin ninguna ayuda del gobierno Andaluz y somos la única organización de autónomos representativa que no ha recibido ni un céntimo para poder dedicar más recursos técnicos a la mejorar la situación de nuestro colectivo. No solo este hecho nos preocupa, además nos indigna que después de numerosos intentos de poder mantener con el presidente Juanma Moreno, una reunión de trabajo que le permita conocer de forma directa y concreta la situación del trabajo autónomo Andaluz.»