La deriva en la que se encontraban los gobiernos de determinadas Comunidades Autónomas, donde se estaba viviendo un auge de mensajes xenófobos y racistas, suponía un retroceso en los derechos y libertades de miles de refugiados inmigrantes. Seres humanos que escapan de guerras y hambrunas, siendo presas de las mafias que trafican con personas.

Que se esté produciendo la salida de la ultraderecha de algunos gobiernos territoriales es una auténtica oportunidad para esas regiones. El nuevo reglamento de extranjería que verá la luz en las próximas semanas tiene un papel muy importante en este panorama político, siendo el instrumento clave para que miles de inmigrantes puedan incorporarse al mercado laboral fácilmente. Desde UPTA, felicitamos y ofrecemos nuestro apoyo a la Secretaría de Estado de Migraciones y a la ministra de Inclusión por la puesta en marcha de esta medida que ayudará a tantas personas.

En UPTA llevamos mucho tiempo insistiendo en la importancia vital del emprendimiento extranjero en nuestro país. Siendo éste, uno de los principales bastiones para el crecimiento del mercado por cuenta propia. Actualmente la afiliación extranjera supone el 13% de la afiliación total al RETA en nuestro país, una cifra en constante crecimiento, que se traduce en miles de personas que vienen a España a emprender un negocio y a aportar riqueza a nuestra economía. Los sectores en los que la afiliación extranjera tiene más presencia son sectores tradicionales como el Comercio y la Hostelería, aquellos que van siendo progresivamente abandonados por los autónomos nacionales.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “esperamos que la reforma del reglamento de extranjería sea la clave para dar seguridad a aquellas personas que vienen a nuestro país a contribuir a nuestra economía, fomentar la innovación de los negocios revitalizando determinados sectores y proporcionando diversidad cultural. El cordón sanitario que parece que ha puesto en marcha el partido popular para evitar que gobiernen partidos políticos retrógrados, rancios y xenófobos, que tienen como lema destruir la convivencia del país que tanto tiempo se ha tardado en construir, desde luego, es una buena noticia. Confiamos en que se siga el camino de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia y que no aparezcan [dos partidos populares] con criterios distintos.”