UPTA exige a los partidos políticos responsabilidad para que las deducciones por manutención para autónomos y la implantación del cheque de comida como sistema de pago, sea un asunto imprescindible en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “está claro que desconocen los problemas de nuestro colectivo. Es indignante que un asunto en el que todos los partidos estaban de acuerdo en que había que resolver, no lo hagan a través de una enmienda en la Ley de Presupuestos.”
Esta propuesta que hemos planteado reiteradamente al Ministerio de Hacienda no solo generaría 1.000 millones de euros de recaudación, sino que también crearía 16.000 puestos de trabajo directos.
El método que proponemos se basa en los “cheques restaurante”, ya que funcionan como un sistema que no deja ninguna duda sobre la trazabilidad económica de las operaciones de pago. Con las deducciones fiscales de los gastos de manutención de los trabajadores autónomos que tienen que comer fuera de sus domicilios, se respaldaría a un sector en el que se debe frenar la destrucción de empleo acrecentada por la pandemia, en el que ya han desaparecido más de 15.000 establecimientos.
Además, queremos que se incentive a las empresas que ayuden a los trabajadores a cubrir los gastos de manutención a través de los vales restaurante, con bonificaciones fiscales, de este modo contribuyen a reactivar el consumo en las zonas empresariales donde antes de la pandemia estaban situados miles de pequeños establecimientos de restauración.
Desde UPTA consideramos que el daño producido por la COVID-19 y la implantación del teletrabajo, deben subsanarse con medidas de incentivo al consumo en un sector herido, que ha vivido una auténtica catástrofe económica y para el que aún no se ha adoptado ninguna fórmula que lo reactive.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “no podemos dejar tirados a los autónomos de la pequeña restauración. Haremos todo lo necesario para reparar su situación. Además, es el momento de comenzar a construir los pilares de un nuevo sistema fiscal para los trabajadores por cuenta propia. Si el gobierno quiere establecer un tipo mínimo sobre el Impuesto de Sociedades para las empresas, que reduzca la fiscalidad real entre autónomos y sociedades, este sería un paso importante para empezar a cambiar las injusticias fiscales que padecen los autónomos con respecto a otras fórmulas jurídicas.”