• Expertos en política europea, Trabajo Autónomo, Transición Digital y Ecológica se han dado cita en la última de las tres jornadas de la iniciativa: “La transición verde, social y digital: impacto en el trabajo autónomo en la UE” que ha tenido lugar en Sevilla.
  • Ha sido inaugurada por el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el Alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela y el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Desde UPTA España y con la financiación de la Secretaria de Estado para la Unión Europea, se ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de tratar los pilares fundamentales de las políticas de la UE y su impacto plausible en el trabajo autónomo. Las estrategias verdes y digitales de la Unión Europea están estrechamente relacionadas y van encaminadas a promover la economía circular, reducir la contaminación, proteger la biodiversidad, así como, hacer efectiva la transformación digital para todos los ciudadanos y empresas de todos los países miembros.

Con gran acogida de público, la última jornada del proyecto celebrada en Vilagarcía de Arousa, fue inaugurada por Eduardo Abad, presidente de UPTA España, el Alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela y el Delegado de Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Alberto Varela, destacó el papel tan relevante que representan los autónomos en cualquier localidad y afirmó “nuestra tierra no sería lo mismo sin trabajadores autónomos”, a su vez, aprovechó la especial ocasión para agradecer a UPTA su esfuerzo para reconocer a los parques de cultivo en el sector primario. Pedro Blanco, por su parte, destacó que el espíritu innovador y las capacidades de los autónomos son las claves de la transformación que afronta Galicia de la mano del Plan de Recuperación. Tras la inauguración, Jesús Diéguez, portavoz institucional de AGTAMAR-UPTA, moderó la mesa redonda de expertos en la materia destacando necesidad de transformación hacia un trabajo autónomo fuerte y sostenible más competitivo y resiliente.

La mesa redonda se abrió con la intervención de Estefanía Pita, Directora Provincial del SEPE en A Coruña: “las tres transiciones no podemos verlas de manera individual por estar estrechamente relacionadas y la formación es una herramienta indispensable en cada una de ellas”. David Crespo, subdirector de Kit Digital habló sobre cómo el Programa Kit Digital demuestra la capacidad digitalizadora de los negocios, imprescindible para ser competitivos. Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, aportó la visión social a la mesa centrando su intervención en todas las directivas europeas que afectan a los trabajadores y trabajadoras, que deben aplicarse en nuestro país para seguir cuidando el estado del bienestar y que tienen el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria. Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Migraciones, habló sobre el crucial papel de la inmigración y el importante aumento de autónomos extranjeros: “está demostrado que España es un país solidario e inclusivo y que entiende que la migración supone un beneficio de ida y vuelta: para la persona que viene de fuera y para el propio país”.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, aportó su visión sobre la corresponsabilidad social con la transición ecológica. Dicha responsabilidad también es aplicable a las microempresas, que tienen en su mano aceptar la digitalización junto con la formación para fortalecer un sistema de empleo sostenible. “Estamos ante un cataclismo medioambiental, los recursos naturales son limitados y la sociedad tiene una responsabilidad vital para el mantenimiento de la vida y la superveniencia de las nuevas generaciones.”