UPTA España ha presentado el estudio “Mujeres, Formación y Trabajo Autónomo: Rompiendo Barreras”, un análisis sobre la participación de las mujeres jóvenes en la Formación Profesional (FP) y las oportunidades de autoempleo en sectores con mayor demanda de perfiles técnicos, con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El estudio tiene como objetivo identificar las barreras de género que limitan el acceso de las mujeres a determinadas familias profesionales y proponer medidas concretas para fomentar su inclusión.
El informe revela que, aunque han aumentado las matrículas de mujeres en la Formación Profesional en los últimos años, especialmente en los grados medios y superiores, la presencia femenina sigue siendo baja en áreas técnicas como Informática, Mecánica e Ingeniería. Esta brecha de género se debe a factores como los roles sociales tradicionales y los estereotipos de género, que afectan tanto la elección de estudios como la inserción laboral posterior. Sin embargo, se destaca que la FP sigue siendo una vía clave para la inserción laboral y el autoempleo, con una creciente demanda de titulados en áreas técnicas.
El estudio concluye que para reducir la brecha de género y mejorar la inserción laboral de las mujeres, es necesario desarrollar acciones de orientación educativa inclusiva desde edades tempranas, que fomenten la igualdad y rompan con los estereotipos. También es fundamental crear campañas de sensibilización que visibilicen a mujeres referentes en profesiones técnicas y tecnológicas, así como impulsar la matrícula femenina en familias profesionales con alta demanda laboral, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Electrónica y la Ingeniería. Estas propuestas son clave para garantizar que las mujeres puedan acceder a trabajos de calidad, con mayores oportunidades de autoempleo y mejores perspectivas salariales.
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, señala que “este informe nos ayuda a entender las barreras que enfrentan las mujeres jóvenes al tomar decisiones formativas y profesionales. Es fundamental que sigamos impulsando y propiciando una educación más equitativa, que no solo valore el talento, sino que también rompa con los estereotipos que limitan las opciones de las mujeres en sectores estratégicos y técnicos, especialmente aquellos con mayores oportunidades de autoempleo. Desde UPTA continuaremos apoyando iniciativas que promuevan una formación profesional accesible para todas las personas, independientemente de su género”.