La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España), celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre el I Congreso Nacional de Relevo Generacional del Trabajo Autónomo, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Sevilla. Este encuentro cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y el propio Ayuntamiento de Lebrija, UGT Andalucía e Infoautónomos. Y, reunirá a representantes institucionales, expertos, alcaldes de diferentes localidades y autónomos de toda España con el objetivo de debatir y diseñar estrategias para asegurar la continuidad del trabajo autónomo ante el gran reto demográfico y laboral que afronta el país.

El congreso nace con la finalidad de abordar uno de los mayores desafíos del sistema productivo español: el relevo generacional en el sector de los trabajadores autónomos. Desde UPTA se alerta de que el envejecimiento de la población activa, la despoblación rural y la falta de incorporación de jóvenes al emprendimiento están poniendo en riesgo miles de actividades económicas y oficios esenciales para el sostenimiento de las comunidades locales.

Durante las dos jornadas se celebrarán ponencias y mesas redondas centradas en temas como el análisis del reto demográfico, la formación y el acompañamiento de nuevas generaciones de autónomos, el papel de las administraciones públicas en la creación de políticas de relevo, el impacto positivo de la inmigración en la repoblación de territorios y su incorporación al mercado por cuenta propia y la importancia de la innovación y la digitalización para garantizar la continuidad de los negocios.

La jornada inaugural dará comienzo el martes 21 de octubre a las 10:00 horas con la salutación institucional, en la que intervendrán José Benito Barroso Sánchez, alcalde de Lebrija; Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur, Diputación de Sevilla; Rocío Blanco Eguren, consejera de empleo, empresa y trabajo autónomo de la Junta de Andalucía; Oskar Martín Silvoso, secretario general de UGT Andalucía y, Eduardo Abad Sabaris, presidente de UPTA España. El acto será presentado por Inés Mazuela Rosado, responsable jurídico e institucional de UPTA España.

El I Congreso Nacional de Relevo Generacional del Trabajo Autónomo supone un paso decisivo en la estrategia de UPTA para promover un modelo de emprendimiento sostenible, inclusivo y preparado para los nuevos retos sociales y económicos. Con esta iniciativa, la organización reafirma su compromiso con la defensa de los autónomos y con la construcción de un futuro donde la continuidad del tejido productivo y el equilibrio territorial sean posibles.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “el relevo generacional ya no se puede seguir considerando un desafío de futuro: es una necesidad urgente y presente. Desde UPTA consideramos prioritario desarrollar un modelo de relevo generacional que combine formación, innovación y apoyo institucional, permitiendo que personas jóvenes emprendedoras y personas migrantes puedan incorporarse al colectivo autónomo en condiciones justas y sostenibles. Este congreso es un primer paso para construir una estrategia de país.”

Más información en: https://upta.es/proyecto/congresorelevogeneracional/