El Gobierno de España está preparando la reforma de la jubilación anticipada, en la que se está contemplando la ampliación de los colectivos de trabajadores que pueden retirarse antes de su ejercicio profesional, contemplando aquellas profesiones peligrosas, penosas o con alto índice de siniestralidad.
En esta reforma, no se está contemplando ni mencionado en ningún caso el colectivo de trabajadores autónomos y de profesionales con profesiones peligrosas, penosas y con alto índice de accidentes laborales y siniestralidad. Estos profesionales están expuestos a situaciones especialmente peligrosas, haciendo que el desarrollo de su actividad sea un ejercicio de funambulismo.
A juicio de nuestra organización, “urge establecer un catálogo que determine aquellas actividades que desarrolla el colectivo de autónomos, consideradas penosas o de peligrosidad, para que puedan ser incluidas en la reforma de la jubilación anticipada. Por ejemplo, aquellas profesiones con largas jornadas laborales con falta de control horario y sin ninguna regulación.”
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, añade, “no entendemos que hace un autónomo subido a un andamio a los 66 años, ni como un taxista de avanzada edad hace jornadas de más de 14 horas. Tampoco comprendemos que los trabajadores y trabajadoras de salones de belleza, estén expuestos durante toda su carrera a sustancias tóxicas y nocivas. Ni que los panaderos tengan jornadas desde las 2 de la mañana, o los transportistas de mercancías fraccionadas. Por no mencionar a otras muchas profesiones, que, por su propia naturaleza, se convierten en actividades peligrosas para el colectivo”.
Desde UPTA solicitaremos una reunión con los Ministerios competentes para tratar la reforma que el Gobierno quiere poner en marcha en estas próximas semanas.
Los autónomos también son trabajadores y no permitiremos que, una vez más, se produzcan diferencias con connotaciones negativas entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia.