UPTA España publica el estudio “La transición energética en el trabajo autónomo y la economía social, hacia una economía sostenible”, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuyo objetivo es conocer el impacto global que puede suponer la transición energética hacia las energías renovables en relación con el conjunto del trabajo por cuenta propia y economía social, así como analizar el marco de oportunidades de emprendimiento que esta transición va a ofrecer y cómo puede afectar al mundo rural.

Este estudio tiene como principales destinatarias a aquellas personas trabajadoras autónomas interesadas en conocer los cambios que supone la transición energética y que quieran cambiar hacia el consumo de estas energías limpias y renovables; personas con actitud emprendedora que puedan iniciar un proyecto en el sector de las energías renovables; entidades de economía social interesadas en proyectos vinculados con energías renovables; y el conjunto de la sociedad que tanto en su ámbito personal como laboral, en un futuro cercano, necesitan conocer el impacto de esta revolución energética. El documento concluye con una serie de puntos como la relevancia a nivel mundial que ha adquirido la transformación energética y, a su vez, del abanico de oportunidades que se plantean para el emprendimiento en el sector de las energías renovables, llamado “Autoempleo Verde”.

Eduardo Abad presidente de UPTA España, “en este estudio se destaca que el autoabastecimiento energético es uno de los pilares fundamentales de la transformación de la economía de nuestro país, tanto en el ámbito urbano como en el entorno rural. En España, el colectivo de trabajadores autónomos necesita mejoras para la producción y abastecimiento de energía, ya que son muchas las actividades que tienen la energía como uno de sus principales gastos económicos. El objetivo es que este gasto pueda ser mitigado para que sean capaces de tener negocios y empresas más productivas y eficientes. De ese modo, podremos aprovechar la transición energética para aumentar la competitividad de nuestra economía, crear empleo y fomentar la actividad económica con la promoción de nuevas iniciativas de emprendimiento basadas en las energías renovables que pueden generar beneficios adicionales como la mejora de la calidad del aire y la menor dependencia energética.”

Descargar Estudio: «LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL TRABAJO AUTÓNOMO, HACIA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE ”