- Expertos en política europea, Trabajo Autónomo, Transición Digital y Ecológica se han dado cita en la segunda de las tres jornadas de la iniciativa: “La transición verde, social y digital: impacto en el trabajo autónomo en la UE” que ha tenido lugar en Sevilla.
- Ha sido inaugurada por el presidente de UPTA, Eduardo Abad y el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodriguez Hans.
Desde UPTA España y con la financiación de la Secretaria de Estado para la Unión Europea, se ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de tratar los pilares fundamentales de las políticas de la UE y su impacto plausible en el trabajo autónomo. Las estrategias verdes y digitales de la Unión Europea están estrechamente relacionadas y van encaminadas a promover la economía circular, reducir la contaminación, proteger la biodiversidad, así como, hacer efectiva la transformación digital para todos los ciudadanos y empresas de todos los países miembros.
Con gran acogida de público, la jornada celebrada en Sevilla ha sido inaugurada por el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, y el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans. Abad ha destacado que “estas jornadas están siendo una gran oportunidad para que tanto la sociedad como las personas trabajadoras autónomas, conozcan de primera mano, mediante la voz de los expertos, y puedan formar parte de forma activa, de las iniciativas que se toman desde Europa y que les afectan de manera positiva. Gracias a ese conocimiento compartido, podremos hacer que la transición verde, social y digital, sea una realidad.” Para Rodríguez Hans el trabajo autónomo “representa una enorme fuerza productiva, y, por ende, un colectivo que se ve directamente beneficiado por las medidas y políticas de la Unión Europea”.
Tras la inauguración, Inés Mazuela, Representante Jurídica e Institucional de UPTA, ha moderado la mesa redonda de expertos en la materia destacando necesidad de transformación hacia un trabajo autónomo fuerte y sostenible más competitivo y resiliente.
la Directora del SEPE en Córdoba Alicia Vílchez, ha resaltado la importancia de las ayudas europeas para el avance en las políticas activas de empleo y la Secretaria Confederal de Políticas Europeas de UGT y Miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Mª Carmen Barrera, ha destacado la necesaria universalización de los sistemas de protección social para no ampliar las brechas y que hay que apostar por nuevas formas de empleo y nuevas fórmulas de protección. Por su parte, María José Escalona, Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, ha recordado que la transformación digital no tiene que ver con la tecnología, sino con una actitud y que es necesario digitalizarse, cambiar y evolucionar.
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, cerró la jornada aportando su visión sobre la corresponsabilidad social con la transición ecológica. Dicha responsabilidad también es aplicable a las microempresas, que tienen en su mano aceptar la digitalización junto con la formación para fortalecer un sistema de empleo sostenible. “Estamos ante un cataclismo medioambiental, los recursos naturales son limitados y la sociedad tiene una responsabilidad vital para el mantenimiento de la vida y la superveniencia de las nuevas generaciones.”