Una de las dudas a la hora de abrir nuestro restaurante, o de promocionarlo si ya lleva un tiempo abierto y queremos llegar a más público es si hacer o no una página web. Cada restaurante es distinto, por lo que las necesidades de promoción en Internet van a variar en función de cada negocio. Pero lo primero que hay que tener claro es que estar, hay que estar. ¿Cuál es la mejor manera de tener presencia en Internet de manera eficaz y poder llegar así a nuestro público?

La primera ventaja que nos da tener una página web es que, cuando nuestros clientes habituales o potenciales busquen información del restaurante, van a acudir a Internet, de forma inevitable. Está en nuestra mano si la información que reciben proviene de primera mano (es decir, de nosotros) o proviene de terceros. Aunque a veces es muy positivo que sea un tercero quien nos recomiende, no siempre podemos controlar la imagen de nuestra empresa cuando son los demás los que hablan por nosotros. Disponer de página web, supone, de manera virtual, tener una “segunda localización” de nuestro negocio. De un lugar en el que encontrarnos con los clientes y poder darles la información que ellos necesitan de la forma en la que nosotros queremos ofrecerla. Por ejemplo, podemos tener información de los espacios disponibles, contar la historia del restaurante, colgar los menús, publicar ofertas… Una página web bien construida y atractiva es una tarjeta de presentación que nos puede hacer ganar reputación online.

¿Qué servicios o contenidos puede tener la página web de mi restaurante?

Evidentemente, hay algo que no podrás hacer, que es reproducir en tu página web la experiencia de comer en tu establecimiento. Pero como hemos dicho, sí puedes acercar mucho a tus clientes, futuros o actuales, al restaurante.

  • Información de la carta o del menú del día. Muchos restaurantes publican y actualizan a diario sus platos disponibles. Si tu comida es la diferencia, y sabes que tus platos atraen al público, lo que debes hacer es enseñarlos. Puede parecer poco importante, pero si siempre hemos pintado los menús del día en la pizarra para que los vean la gente que pasa por delante, ¿por qué no los vamos a enseñar a los que pasan por delante en nuestro escaparate virtual?
  • Reserva online. Pero una página web no solo es una tarjeta de visita o una réplica de nuestra carta. Una vez que hemos conseguido que muchos de nuestros posibles clientes vengan a visitar nuestra “segunda casa virtual”, podemos hacer que hagan sus reservas desde allí, con lo que estaremos ahorrándoles tiempo, con una solución práctica. En el caso de un restaurante es muy importante que el usuario encuentre en tu web lo que necesita, y muchos de los visitantes pueden tener la intención de reservar mesa para ese día o semana.
  • Newsletter o boletín con actualidad. Si cuentas con eventos o con novedades que a tu público fiel le sean de interés, invítales a que se suscriban a tus boletines. Herramientas como MailChimp, MDirector o Acumbamail te pondrán esta tarea mucho más fácil.
  • Habla de ti. Algo bastante habitual en algunos restaurantes es aprovechar el escaparate que le ofrece su web para tener un blog donde cuenten la actualidad de su equipo, nuevas recetas, cambios de horario, eventos especiales… Internet te da la oportunidad de que tus clientes pongan “cara y ojos” a las personas de tu restaurante. ¿No las vas a aprovechar?
  • Pedidos para recoger. Aunque no tengas servicio de reparto a domicilio, muchos de tus clientes puede que quieran hacerte encargos para pasar a recogerlos por el propio establecimiento. Abrir este canal puede dar lugar a aumentar la facturación de manera directa.

Antes de que el coronavirus pusiera patas arriba nuestras costumbres, y según un estudio de OpenTable en 2019, el 71% de las reservas de mesas se realizan desde el móvil. Transformado en comensales al año, la cifra es muy importante como para dejarla pasar.

Evidentemente, el apartado de reservas es algo que casi todos van a buscar en tu web. También se valora mucho, según el estudio de OpenTable, la posibilidad de conocer las ofertas o elegir en qué zona del restaurante se sentarán. Por último, las reseñas de otros usuarios son algo muy valorado a la hora de reservar restaurante por Internet.

Pero ¿necesitas gastarte miles de euros en tener la última tecnología en tu web? Afortunadamente, en el mercado hay muchas plataformas para hacer tu propia web, así como instalar tus propios sistemas de reserva y facilitar el acceso de tus clientes a tu local. Lo más importante es decidir qué quieres enseñar de tu restaurante para captar su atención. El resto, con una buena formación digital y los conocimientos necesarios, pueden ser puestos en marcha por cualquier restaurante, sea del tamaño que sea.