Los sectores de la hostelería y el comercio continúan, un mes más, en caída libre.

Se han destruido 8.518 activos en los últimos dos meses.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ha registrado en el mes de octubre un aumento de 4.454 activos con respecto a septiembre, logrando estabilizar las buenas cifras que ya se habían conseguido en el mes de julio.

La mayoría de los sectores de autónomos han conseguido generar nuevos activos durante este mes, aunque no ha sido el caso del sector hostelero, que sigue cayendo por segundo mes consecutivo registrando 3.487 negocios menos, sufriendo aún la desestacionalización. El comercio por su parte también continúa en esta senda otro mes más, perdiendo un total de 1.790 trabajos por cuenta propia. Otro sector que también decrece como en los últimos meses, es el transporte, restando 504 activos este mes.

Por el contrario, los gremios que sí han generado un aumento de afiliación son los mismos que el mes pasado. Las actividades relacionadas con la educación siguen sumando. Los primeros meses del curso escolar han hecho que este sector genere 3.791 nuevos autónomos al igual que los trabajos profesionales, científicos y técnicos que han conseguido un aumento de su afiliación en 2.217 activos; junto a las actividades sanitarias que también han ganado 1.313 trabajadores autónomos.

Por Comunidades Autónomas, observamos que la Comunidad de Madrid ha logrado reponerse del desplome sufrido en el mes de agosto, registrando 2.227 nuevos activos. También han generado buenas cifras otros territorios como Andalucía, las Islas Canarias y el País Vasco con 775, 754 y 616 nuevos afiliados respectivamente. Por otro lado, aquellas regiones que han sufrido un mayor número de bajas en el RETA han sido: las Islas Baleares que han perdido 941 activos, Galicia que también ha restado 235 y Castilla y León con 215 autónomos menos.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “el aumento del número de autónomos en el mes de octubre marca una tendencia que podemos considerar positiva en cuanto a creación de empleo autónomo. Uno de los “hándicaps” a tener en cuenta sigue siendo el bajo crecimiento de los sectores manufactureros y profesionales de servicios especializados. Esta cuestión debe resolverse si queremos asentar definitivamente un trabajo autónomo de calidad en esta nueva etapa económica. Desde UPTA reclamamos que se acentúen los esfuerzos en formación, digitalización y mejora de la cualificación de actividades en el sector servicios a empresas. Solo a través de estas tres premisas podremos hablar de una transformación en el mercado de trabajo por cuenta propia”.