Un estudio nacional de UPTA, revela el bajo nivel de digitalización del colectivo.

Los datos del informe “Análisis del grado de madurez digital de las personas trabajadoras autónomas en España “realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y subvencionado por la Dirección General de Trabajo Autónomo, han revelado que el posicionamiento en Internet, el marketing digital y el ecommerce son asignaturas pendientes para los autónomos españoles.

Más de las tres cuartas partes de los entrevistados no realizan actividades de venta online, y consideran que es imprescindible recibir formación para digitalizar sus negocios.

De hecho, la digitalización administrativa y fiscal es prácticamente nula, destacando el dato de que la gran mayoría de autónomos con puntos de venta no utilizan ninguna herramienta digital para realizar sus gestiones administrativas, alegando que no las necesitan.

En cuanto a formación, admiten no tener los conocimientos digitales adecuados y que, de tenerlos, éstos les permitirían impulsar el desarrollo de sus negocios a través de Internet. La dificultad de acceso, la falta de necesidad o la ausencia de herramientas necesarias son las principales razones.

Informar al colectivo sobre la importancia de la digitalización mediante una campaña de comunicación general, establecer programas sectoriales de digitalización personalizados y crear programas de formación específicos centrados en herramientas digitales, comercio móvil o redes sociales, son algunas de las propuestas más importantes que se plantean tras el estudio, para revertir esta tendencia.

Eduardo Abad presidente de UPTA, “la digitalización y la formación son herramientas esenciales para conseguir un empleo autónomo de calidad. Gracias a estos estudios somos capaces de dimensionar las necesidades para adoptar medidas que respondan con utilidad a los verdaderos problemas de nuestro colectivo.”