El encuentro ha reunido a representantes del colectivo de trabajadores autónomos de Alemania, Austria, Francia, Países Bajos, Bélgica, Suecia y España, y ha contado como anfitrión con el secretario general de UPTA CLM, César García
Autónomos europeos se han dado cita este fin de semana en Toledo para celebrar la V Asamblea General de la SE4DS (Autónomos y Microempresarios por una Europa más Social y Democrática), un colectivo compuesto por asociaciones y agrupaciones de línea socialdemócrata que representan y defienden los intereses de este amplio colectivo que, igual que en España, sustentan gran parte de la economía de los diferentes países.
Este encuentro organizado por UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) Castila-La Mancha, ha contado con la presencia de la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana María Carmona, y ha servido, además de para tratar asuntos de interés del colectivo, para constituir SE4DS como asociación, con el objetivo último de convertirse en grupo de presión ante los órganos de gobierno europeos.
El encuentro ha reunido representantes del colectivo de trabajadores autónomos de Alemania, Austria, Francia, Países Bajos, Bélgica, Suecia y España, que han debatido sobre asuntos de interés común como la homogeneización y mejora de la protección social para pyme y autónomos, o la creación de una estrategia clara a nivel de la UE y nacional en la promoción, para fortalecer sus actividades económicas. Tal y como ha explicado César García, secretario general de UPTA CLM
“Somos más de 33 millones de autónomos en Europa, pero la pregunta es; ¿Cuántos de ellos pueden vivir con dignidad de su trabajo?
Todos coincidimos en que en muchos países estamos preocupados por las mismas dificultades. Es cierto para las pymes y los autónomos, pero también con respecto a los desafíos geoestratégicos”.
En el encuentro también se debatió sobre la implementación programada del acuerdo de supervisión bancaria Basilea IV, e instaron a la UE y sus Estados miembros a eximir las actividades bancarias para financiar a las pyme y los autónomos, así como preservar las actividades económicas mediante la armonización de los requisitos para ejercer profesiones en otros países, mejorar la movilidad de los autónomos europeos, especialmente mediante la eliminación de la burocracia excesiva, o crear campañas para combatir y erradicar la economía sumergida; entre otros.
También se puso sobre la mesa la necesidad de crear más oficinas de asesoramiento y atención a autónomos y microempresas encaminadas a evitar o solucionar los problemas que llevan a estas estructuras económicas a morir precipitadamente. Así como el refuerzo en las líneas de ayuda a la reindustrialización de Europa para evitar situaciones como las provocadas por la pandemia, o la reciente guerra en Ucrania.
Estos son los temas clave que se trataron en la Asamblea General de la SE4DS 2023 en Toledo, y de los que se pretende salir un texto unificado y abordado como contribución a las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2024.