Es muy frecuente que la gente quiera conocer por adelantado los máximos detalles de un restaurante antes de decidirse a hacer una reserva. Quizás conozcan de antemano al sitio que quieren ir, pero en muchos otros casos es probable que acudan a Internet para buscar ideas e inspiración.

Por tanto, es esencial que tu negocio de hostelería cuente con todos los medios para que eventualmente esté bien visible para quien lo busca, o para aquellos que puedan estar buscando ideas y permitir que encuentren todo aquello que tu restaurante les puede ofrecer.

Obviamente el primer paso será nuestra presencia en Internet, aquí podemos distinguir entre nuestros propios medios como sería nuestra página web y redes sociales, y medios de terceros: publicaciones especializadas, buscadores específicos de nuestro sector (El Tenedor, TripAdvisor, etc.). También podríamos tener presencia en la web con publicidad en el entorno digital.

En este caso nos vamos a centrar en cómo podemos mejorar nuestro posicionamiento para que los clientes lo encuentren con facilidad nuestro negocio.

Paso nº1. Tener una página web bien diseñada que refleje la imagen y valores de tu restaurante.

Una web atractiva que refleje bien todo lo que podemos ofrecer a los clientes, desde lo más evidente como es nuestra comida y bebida, hasta cualquier aspecto que pueda resultar relevante para que nos puedan elegir: si contamos con terraza, si tenemos acceso para personas con movilidad reducida y cualquier otra característica destacable. También es crucial que sea “responsive”, esto es que se adapte a los diferentes dispositivos ya sea un ordenador o el móvil.

Si bien contar con una página web con un buen diseño y contenidos relevantes es indispensable, de nada valdría si no está bien visible o si la gente que está buscando un lugar o servicio con nuestras características no la encuentra con facilidad.

Paso nº2. Que nuestro negocio esté bien visible en Google.

Bien es cierto que hay otros buscadores, pero en España, Google representa el 94% de búsqueda en Escritorio y el 98% de búsqueda en Móvil, por lo cual nos centraremos en este buscador.

Cuando la gente busca palabras clave de tu negocio online es vital que aparezcan en los resultados de búsqueda. Aquí será muy importante que nuestra página web contenga entre su contenido las posibles búsquedas de los usuarios, por ejemplo, si nuestro restaurante es especialista en carne de buey a la brasa.

Esto lo podemos lograr usando Google analytics y diferentes herramientas para encontrar las mejores frases y palabras y que las mismas se incluyan en nuestra web y otros contenidos online para incrementar nuestras posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

La importancia de Google

También es importante completar la información de nuestro negocio en Google My Business, una herramienta para búsquedas locales, para buscar restaurantes en una zona geográfica específica. El hecho de tener una ficha en Google My Business con los detalles de tu negocio puede hacer que tu empresa destaque y convierta esas búsquedas en clientes.

Todas estas técnicas para lograr que nuestro negocio de hostelería aparezca bien visible en Google se conoce como SEO (search engine optimization) por sus siglas en inglés y que se traduce como optimización de los motores de búsqueda, o, dicho de otra forma, todo lo que podemos hacer para que nuestro negocio destaque en la web.

Lograr que tu restaurante mejore figure en los primeros lugares de búsqueda no es tarea imposible, simplemente necesitaras algunos conocimientos de marketing digital que te ayuden a adquirir las habilidades y técnicas para alcanzar tus objetivos.