Los datos del informe “Planes de igualdad en personas trabajadoras autónomas y pequeñas empresas. El camino hacia la igualdad real y efectiva”, realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y subvencionado por la Dirección General de Trabajo Autónomo, han revelado que el 61% de los autónomos implantan alguna medida relacionada con las políticas de igualdad, conciliación de la vida laboral y familiar, aunque manifiestan no sentir la necesidad de recoger las mismas en un documento, siendo la flexibilización de horarios laborales la medida más implantada, por más del 75% de los encuetados.

Según el estudio, los datos que aportan las estadísticas demuestran que en el 2020 persisten brechas de género en tasas de actividad, paro, empleo, retribuciones y asunción de responsabilidades familiares. Se sigue observando la feminización del trabajo a tiempo parcial y de ciertas actividades como la de los cuidados o servicios. En definitiva, las mujeres tienen una mayor precariedad en el empleo y en muchos aspectos relacionados como pensiones, nivel adquisitivo, etc.

Otra gran conclusión que se desprende del informe es que el plan de igualdad es un instrumento de mejora de las organizaciones en cuanto a su imagen, clima laboral y rentabilidad. Además, aporta seguridad jurídica y transparencia, ya que en su elaboración participan todos los actores implicados (trabajadores/as y empleadores/as). En general, todos los expertos consultados concluyen que implantar planes de igualdad en empresas, repercute positivamente en todos los indicadores anteriores, por lo que es evidente el valor de este instrumento si se elaboran de forma correcta y con un compromiso real adoptado por todas las partes.

Las principales recomendaciones que se desprenden del estudio “Planes de igualdad en personas trabajadoras autónomas y pequeñas empresas” son:

  • El desconocimiento sobre: el concepto, cómo realizarlo y las ventajas que tiene aplicarlo en la empresa, conlleva a su no aplicación. Hay que difundir los beneficios de la implantación de los planes de igualdad en micropymes y pequeñas empresas.
  • Hay que realizar campañas de sensibilización y concienciación en el colectivo de autónomos y empresas de hasta 50 profesionales, teniendo en cuenta sus características y dificultades.

Eduardo Abad presidente de UPTA, “una de las razones por las que UPTA promueve este estudio, es porque siempre se ha abordado esta cuestión para entidades de gran dimensión, pero los negocios, micropymes y pequeñas empresas han quedado fuera del análisis en materia de planes de igualdad. La principal conclusión del estudio es que existe falta de formación e información, y es aquí donde debe jugar un papel importante, no solo la administración, también las organizaciones representativas de los trabajadores/as y profesionales autónomos/as.”