• UPTA presenta los resultados del Observatorio Económico del Trabajo Autónomo, basado en una encuesta a 2.000 trabajadores por cuenta propia de todo el territorio español.

UPTA España ha presentado hoy los resultados del primer informe del Observatorio Económico del Trabajo Autónomo, tras encuestar a 2.000 trabajadores y trabajadoras autónomas de distintos sectores. Los datos confirman una recuperación económica generalizada en el colectivo, pero también revelan que las preocupaciones estructurales de los trabajadores por cuenta propia se mantienen, especialmente en lo relativo a la elevada carga fiscal y la desprotección social.

Uno de los datos más relevantes de la encuesta muestra que un 64% de los trabajadores autónomos ha experimentado un aumento en su facturación durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta mejoría se concentra especialmente en sectores como la hostelería, servicios personales, reparaciones, fontanería o electricidad.

Por otro lado, el 20% indica que su facturación se ha mantenido estable, opinión mayoritaria en el sector del Comercio de alimentación, donde las ventas parecen haberse estancado. Por el contrario, un 16% afirma que su facturación ha disminuido con respecto al primer semestre de 2024, especialmente en el sector textil, que continúa presentando dificultades. Pese a los contrastes sectoriales, la percepción global del futuro es positiva: el 70% de los encuestados cree que cerrará el año con mejores cifras que en 2024, frente al 20% que cree que irá a peor y el 10% que prevé una situación similar.

Más allá de la evolución económica, las preocupaciones del colectivo se mantienen firmes, según la encuesta realizada por UPTA: el 80% considera que su principal problema es la elevada carga fiscal. Esta queja se concentra especialmente en los autónomos personas físicas, que soportan altos niveles impositivos sin beneficios equiparables a los trabajadores asalariados. El 10% denuncia la escasa protección social, destacando casos como el de las incapacidades temporales. Un autónomo de baja médica, tras pagar sus cotizaciones, apenas percibe 600€ mensuales, sin dejar de afrontar gastos como alquiler o suministros. El 5% señala como principal problema las altas cotizaciones a la Seguridad Social, que consideran desproporcionadas e injustificadas. Otro 5% apunta a la inestabilidad política, como factor de riesgo para la economía en su conjunto.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, “la situación económica en España es de bonanza, sin embargo, el colectivo de trabajadores por cuenta propia todavía tiene grandes problemáticas que resolver de manera urgente como la fiscalidad de los autónomos y la mejora de la protección social. Las principales preocupaciones para el colectivo son las vías de negociación que UPTA tratará con los ministerios de Seguridad Social, Trabajo y Hacienda en los próximos meses. Es imparable una reforma fiscal profunda para el colectivo y una mejora de la protección social que equipare los derechos del colectivo con los trabajadores por cuenta ajena. Esta es nuestra premisa y seguiremos trabajando duro para conseguirla”.