- A pesar del descenso de 6.440 activos con respecto al mes de noviembre, la afiliación al RETA ha sido la más alta de la serie histórica.
La afiliación al RETA finaliza el mes de diciembre en España con 3.381.591; en términos comparativos, desde el 2019 se han ganado 114.163 activos, lo que constituye el mejor dato de los últimos seis años.
Pese a todo, nos encontramos con que el principal sector para el colectivo de autónomos cierra un annus horribilis: Comercio (730.223) sufre una pérdida de 9.000 comercios pequeños, constituyendo uno de los peores datos del último decenio. Esto se traduce en una pérdida de 25 comercios al día en este año; tan solo en el mes de diciembre, mes de alto consumo en el Comercio, se han perdido 1.748 comercios, la friolera de 56 al día en nuestro país.
Por sectores a nivel estatal, los datos reflejan una bajada de afiliación generalizada, excepto en el sector de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que termina el año con 279 afiliados más (338.694 en total). Por su parte, los sectores más dañados en este último mes a nivel estatal son Comercio (730.223), Construcción con 1.506 menos (411.097) y Hostelería con 853 activos menos (316.170).
Por Comunidades Autónomas, todas ellas reflejan bajada en su afiliación en este mes de noviembre pese a que Andalucía (582.929), Comunidad de Madrid (435.913), Cataluña (567.235) y Comunidad Valenciana (375.728) cierran el año con el mejor dato de afiliación de los últimos años.
A pesar del número positivo de autónomos en nuestro país, y teniendo una economía en flanco crecimiento, el año 2024 se cierra sin la gran reforma pendiente para el trabajo autónomo. Para UPTA es insostenible mantener la situación fiscal actual en la que el esfuerzo tributario de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia es 17 puntos superior al de las sociedades. El esfuerzo tributario al que están siendo sometidos los autónomos de nuestro país no tiene parangón siendo uno de los países europeos que más grava fiscalmente el autoempleo.
Por todo ello es absolutamente imprescindible encarar de forma urgente una reforma fiscal que modifique los tipos en el IRPF de nuestro colectivo y que establezca mecanismos que permitan aplicar las deducciones fiscales a las que tienen acceso los que tributan a través del impuesto de sociedades. Estas dos medidas serán la prioridad en las futuras negociaciones que desde UPTA reclamaremos insistentemente a lo largo del año 2025.
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, “los autónomos debemos ser tratados con la misma vara de medir que se trata a los empresarios en nuestro país. El esfuerzo tributario al que nos somete el Ministerio de Hacienda es insostenible. Los acuerdos incumplidos en materia de IVA de franquicia y de deducciones por manutención y gastos de la actividad no se han llevado a cabo a pesar de haber acordado estas modificaciones en las mesas negociadoras. Este año redoblaremos los esfuerzos para poner en marcha la justicia tributaria para más de 2 millones de trabajadores autónomos personas físicas en nuestro país.”