• Para los empleadores con menos de 50 años este porcentaje aumenta hasta el 80%.
  • Autónomos del sector hostelero ya están optando por este nuevo modelo de negocio.

Para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, que tienen asalariados en su negocio, es razonable la reducción de la jornada laboral planteada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a 37,5 horas semanales, puesto que, desde hace tiempo, determinados sectores, ya aplican una jornada laboral inferior a las 40 horas semanales decretadas desde 1983 (la fórmula de 40/40). No existe ninguna evidencia que demuestre que a más horas de trabajo la productividad de los negocios aumente.

Actualmente, la cifra de los autónomos que tienen asalariados en España asciende a 500.664 (un 14,7%). De los autónomos con asalariados, el 53,2% solo disponen de un asalariado, el 36,1% tienen entre 2 y 4 asalariados. Los autónomos que actualmente inician su actividad en el sector hostelero, ya están adaptando sus negocios a las nuevas pautas de apertura y cierre (cierre de un día y medio a la semana).

Según datos del INE, existen diversos sectores laborales donde ya se aplica de forma voluntaria según convenio, jornadas laborales inferiores a 37 horas semanales (Administración, Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, Sanidad, Educación…). Estos sectores, se caracterizan por tener empleados con una mayor cualificación o formación más especializada, así como haber implementado sistemas de digitalización que están permitiendo hacer un uso más eficiente de los tiempos de trabajo.

En sectores como el Comercio y la Hostelería, la digitalización y la formación siguen siendo asignaturas pendientes, ya que el desarrollo de las actividades de estos sectores, en su gran mayoría, sigue siendo igual que hace décadas. Siguen estigmatizados por largas jornadas laborales y salarios bajos, y cada vez, tienen más problemas para cubrir sus vacantes.

Desde UPTA, hemos realizado estudios que respaldan la importancia de la digitalización en los negocios, repercutiendo ésta, de forma directa, en los tiempos de trabajo, en la productividad, reducción de costes y en la mejora de la calidad de vida, tanto de empleadores como de empleados, permitiendo una mayor conciliación entre la vida personal y laboral.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “es absolutamente falso que la reducción de jornada destroce económicamente la viabilidad empresarial, como están declarando determinadas patronales. Los datos son irrefutables: las empresas de nuestro país baten récords de beneficios con jornadas laborales que ya son de 37,5 horas semanales. Lo que necesitan los sectores relacionados con el turismo en nuestro país, son salarios dignos y horarios razonables. La `media jornada´ de 12 horas es un mantra común de algunos dirigentes del sector hostelero que viven en su particular `metaverso´. Empleadores miopes, incapaces de discernir la problemática real del sector, que tienen como único objetivo facturar más, a cualquier precio y sin adaptar sus negocios a las nuevas tendencias.”