-
Se han perdido 2.289 autónomos en el último año y más de 15.000 en la última de década
El año termina con datos trágicos para el colectivo de los autónomos de Castilla y León, con una pérdida de 2.289 afiliados al RETA con respecto al diciembre del año anterior, concluyendo el ejercicio con 185.691 afiliados al sistema y perdiéndose en la última década más de 15.000 autónomos.
Sin embargo, la realidad más cruel se vive en el pequeño comercio. La carencia de medidas directas sobre este sector ha obligado al cierre de cientos de establecimientos. La falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo están detrás de la trágica desaparición de pequeñas actividades. Con una pérdida de 1.052 pequeños establecimientos en 2023, en un año se han cerrado 3 comercios al día. En términos comparativos, en la última década han desaparecido casi 8.000 comercios en la región.
Por sectores, el Comercio sigue siendo el que lidera en número de autónomos afiliados con 38.482; seguido de Construcción (22.991); Hostelería (19.028); y de las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas con 12.101; Industria (10.823); y Actividades Sanitarias (135.908). En el último lugar, se sitúa el sector de la Educación con 4.042 activos.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “los autónomos no le importan nada al gobierno de Castilla y León, no les preocupa en absoluto el colectivo más importante y el que más dinamiza la economía de la región. No se han puesto en marcha medidas de fomento del empleo autónomo que contrarresten el absoluto despropósito en el que se ha convertido las políticas del gobierno regional.”
Eduardo abad, insiste, “Castilla y León es la región con el mayor índice de envejecimiento de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de España. Es urgente poner en marcha un plan de relevo generacional puesto que, en los próximos cuatro años, se jubilarán el 30 % de los autónomos castellanoleoneses, es decir, más de 50.000 de los 185.000 existentes. Castilla y León es la región que más autónomos destruye de España. Una situación inaceptable que necesita cambios estructurales en las políticas que desarrolla el gobierno dirigido por el señor Mañueco, al cual hemos solicitado reuniones sin que hasta el momento haya mostrado ni el más mínimo interés por la situación que atraviesan los autónomos de su comunidad.”